San Cristóbal de La Laguna
- 4 dic 2023
- 3 Min. de lectura

Descubre el encanto único de la primera ciudad de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna. Esta ciudad, que fue la capital inicial de la isla, alberga monumentos y museos singulares.
San Cristóbal de La Laguna es la ciudad más grande de Tenerife y la única declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en toda la isla. Fundada en 1497 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, esta villa histórica se estableció tierra adentro para evitar los ataques de piratas en la costa, convirtiéndose así en la primera capital de Tenerife y en el centro del poder de la isla.
Visitar La Laguna es retroceder a la época más esplendorosa de la historia de Tenerife. Sus calles empedradas meticulosamente alineadas sirvieron como modelo para el diseño urbano de ciudades coloniales en América. La Laguna ha conservado su trazado original del siglo XV.
En 1927 se inauguró la primera universidad de las Islas Canarias en La Laguna. Desde entonces, la ciudad se ha caracterizado por su ambiente universitario y juvenil.
A pesar de que la capital se trasladó a Santa Cruz en 1833, el desarrollo de La Laguna ha sido imparable. Hoy en día, alberga numerosos edificios palaciegos, tiendas, restaurantes y el aeropuerto Tenerife Norte.
Qué ver en La Laguna
Catedral de San Cristóbal: El edificio más emblemático de La Laguna, donde descansan los restos del fundador de la ciudad, Alonso Fernández de Lugo. La cúpula de la Catedral de San Cristóbal es visible desde casi cualquier punto de La Laguna.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: También la iglesia más antigua de Tenerife, construida a principios del siglo XVI en estilo barroco. Su característica arquitectónica más destacada es la torre del campanario, desde la cual se puede disfrutar de vistas panorámicas de La Laguna.
Plaza del Adelantado: La plaza más céntrica y concurrida del casco histórico de La Laguna, que debe su nombre al conquistador de la isla. Un área ajardinada con una fuente central que ha sido testigo de los eventos públicos más importantes de la historia de la ciudad.
Museo de Historia y Arqueología: El museo más importante de la historia de Tenerife se encuentra en la majestuosa Casa Lercaro. Su colección permanente exhibe herramientas utilizadas antes de la conquista de la isla, objetos de la vida cotidiana, mapas, paneles explicativos sobre los asentamientos y más.
Casas señoriales: La importancia histórica de La Laguna se refleja en los palacios y casas señoriales repartidos por la ciudad. Casa del Corregidor, Casa de los Capitanes Generales, Casa Granero, Casa Riquel, Casa Praza... San Cristóbal de La Laguna rebosa de majestuosas residencias que alguna vez fueron habitadas por figuras influyentes durante su época como capital de la isla.
Palacio Salazar: Uno de los edificios más bellos de La Laguna y de Tenerife. Su fachada de piedra oscura está adornada con gárgolas y escudos, que fueron restaurados después de un grave incendio en 2006.
Cómo llegar desde otras ciudades
Tranvía: Opta por la línea de tranvía que conecta La Laguna con Santa Cruz, un viaje de 40 minutos con 21 paradas.
Autobús: Utiliza la guagua para llegar a La Laguna desde otras ciudades de Tenerife; la duración y el costo dependen de tu ubicación.
Alquiler de coches: Para viajar de manera conveniente y rápida a San Cristóbal de La Laguna, considera alquilar un coche. La ciudad es perfecta para explorar a pie, permitiéndote disfrutar del encanto de sus calles; aparca tu coche y camina.




Comentarios